viernes, 1 de diciembre de 2023

L4P: Bitácora 8

La siguiente bitácora corresponde al final del rodaje y a la etapa de post producción para la muestra del 13 de diciembre. 

 

 

Las últimas dos jornadas de rodaje consistieron en una habitación que inventamos para lo que llamamos "estudio" en el guion, que es la habitación del sillón rojo. Fueron puestas en escena bastante simples, y las acciones eran mucho más teatrales y parecidas a un acto de un payaso de circo, cosas que Lorenzo pudo hacer sin problemas, a veces incluso asustándonos con el nivel de caídas que hacía. Pero nunca salió herido.  Los únicos heridos eramos el equipo por tener que contener la risa. 

Hubo una sensación un poco más estresante el penultimo día, de todas maneras. Sentí más áspero el ambiente, menos compromiso, cansancio. Tras el fin de la jornada, me quedé con la Fran en la locación y hablamos mucho rato para bajar las tensiones. Soy como una esponja de situaciones así, absorbo esas sensaciones. Esa conversación nos relajó mucho, y nos dio el optimismo para terminar el rodaje. 

Pero todo ese positivismo se me fue al drenaje cuando desperté enfermo. Tuve que ir a ese rodaje con nauseas y una potente sensación febril y decaimiento, y dirigir pese a todo. Es probablemente lo peor que me ha pasado en todos mis rodajes, fue una auténtica pesadilla. Nunca llegué a hacer muchos comentarios ni a expresar cómo me sentía al equipo para no bajar la moral, pero fue un auténtico infierno. Me esforcé para siempre dar mi 100% en todas las tomas, pese a mi sufrimiento. Miraba la hora para que terminar pronto el día, no se como es que llegué a terminar todo ese día. Fue muy muy triste.

Esa enfermedad me duró cuatro días más, y varios problemas debido a mi falta de conciencia, como haber olvidado la SD de la tascam en mis cosas y tener que ir con 38 de fiebre a la universidad para entregarla junto a la tascam y que no nos penalizaran. De hecho, se quemó un fresnel, y estoy solucionando eso aún con pañol.

Pese a todo eso, todo el rodaje fue una experiencia muy especial. Poder hacer algo que nos gustara, sin pretensiones soberbias, reírnos tanto, y estar con un equipo que adoro, fue algo que ojalá de frutos junto a la serie. Es la primera vez que me aceptan un proyecto en la universidad, debido a que siempre se quejaban de que lo que yo hago es divertido. 

 

 

El proceso de post no ha sido tan pajero debido a lo cortos de sus episodios, pero ha habido situaciones particularmente complicadas, como las secuencias de pantalla verde (donde por fin estoy recibiendo ayuda, del profe Pepe y su editor) y además el no poder editar tranquilo debido a las exigencias de los otros ramos. Pero ya queda menos, y estoy feliz con el resultado y con el feedback que puedo ir agregando a los episodios. Solo necesito poder editar en paz, al menos unos 3 días seguidos. Y todo habrá acabado, al menos por ahora.



L4P: Bitácora 7

 La siguiente bitácora corresponde a la jornada 3.


 

Finalmente en el dpto, comenzaríamos con la actuación de una actriz más, Cinthia como Natalia, y yo mismo como Felipe. 

Hay un nuevo integrante, Gabriel Letelier. Antiguo colaborador mío, toma el lugar de Facundo, adquiriendo sus ideas visuales y estéticas. Las ideas de multicámara siguen, pero ahora habría varias cosas bastante diferentes.

Sonido, desde el día uno, tuvo la dificultad de que este trabajo consistía casi en puros gritos. Al llegar al dpto, nos dimos cuenta que las dos viviendas aledañas al Airbnb que nos corresponde, eran los hogares de adultos mayores. A si que tuvimos que advertirles que tendrían 3 días donde escucharían bastantes gritos y caídas, curiosamente no tuvieron ningún problema.

Arte hizo un trabajo visualmente muy destacable, era algo que buscaba, debido a nuestra buena identificación de cómo las audiencias de YouTube deciden o no quedarse en un video: principalmente por lo que ven sus ojos. Y lo conseguimos, estimo. 

Las escenas estuvieron divertidas, aunque esta vez teníamos mucho menos espacio. Tuvimos que improvisar bastantes modificaciones del plan. Algo de lo que era consciente que pasaría, por eso nunca hice storyboards, sabía que nunca podríamos apegarnos a un estricto plan, y este era un proyecto donde más valía nuestra capacidad de improvisación manteniendo la identidad de la serie.

Quiero seguir destacando que el ambiente y la atmósfera del rodaje seguía siendo divertida y cercana, principalmente gracias a los esfuerzos de producción. El éxito de esto es en gran parte gracias a la Fran, lo se apreciar demasiado. Quedan jornadas, ya pasarían cosas inesperadas.

 Continúa en la última bitácora. 

L4P: Bitácora 6

 La siguiente bitácora corresponde a la jornada 2.

Seguimos en la universidad, pero esta vez en oficinas de FCEI que nos prestaron para estas filmaciones, y además con un actor que es profesor en la universidad: Gregory Cohen. 

Eran solamente dos escenas las que debíamos grabar acá, pero nos tomó hasta la hora de almuerzo. Nuevamente, otra media jornada. Cabe mencionar que Gregory Cohen no nos cobró por su trabajo, únicamente pidió un Uber para llegar a la hora. La Fran tuvo su martirio personal debido a la dificultad de que un auto aceptara, por lo lejos de la casa del profe. Pero al final, todo el mundo llegó a la hora. 

Seguimos con el mismo estándar de filmación: 3 tomas. Una literal, otra con mucha improvisación, otra medida y discutida. Grabamos con tres cámaras simultáneas, a si que tengo muchas opciones para el montaje. Creo tener estas escenas listas, y ya creo haber sacado lo mejor de cada toma. 

La mayor complicación fue para foto, curioso porque era el último día donde lo haría el Facundo, porque después de esto sus viajes para su proyecto personal lo imposibilitarían de seguir siendo el Director de Foto en La Cuarta Pared, pero se fue por lo grande. Hubo muchos desafíos, muchos focos sin batería porque pañol los entregó así, y coreografías para que ninguna de las cámaras se grabara entre si por el multicámara, y que las sopaipillas que pegamos al techo no se calleran. Pero logró sobrellevar y corregir todas las situaciones.

Debido a la increíble creatividad y muy buen entendimiento de la extrañeza que queríamos conseguir, Gregory Cohen logró siempre resultados muy especiales. Muchas tomas se tuvieron que cortar porque el Lorenzo no lograba contener la risa, y mientras grababamos yo podía ver al resto del equipo conteniendo con mucha dificultad las ganas de lanzar risotadas por cada locura que decía el profe. Todo lo que tenemos es muy valioso.

Ahora, por fin, pasaremos al main set de la serie: el departamento, donde nos tocan varias jornadas.

Continúa en la jornada 3.

L4P: Bitácora 5

 L4P: Bitácora 5

La siguiente bitácora corresponde a  la Jornada 1.2 de filmación de la serie. Si, 1.2, porque es una jornada improvisada, y la AD, Sabrina, no quiso modificar el resto de las jornadas ya con un número respectivo, sino hacer una ficticia 1.2.

 

 

Esta jornada consistió en muy pocas horas hasta que finalizamos todas las tomas de pantalla verde, además del final donde Diego sale de la serie y ataca al equipo de filmación. Fue muy corta, hasta la hora de almuerzo, y ahí cada uno para su casa.

Tuvimos tiempo para re escribir algunas cosas que no nos convencían tanto, y afinar algunos detalles. Pero no mucho más. Fue igual de completa y divertida, también contamos con muchas tomas y quedamos muy satisfechos. Fue la primera escena donde apareció el equipo, casi todo fue improvisado y al hilo en esas escenas, no había coreografías realmente preparadas. Solo probamos lo que más nos gustaba en cámara.

Con esto acabamos con el estudio de TV, que se supone que todo se haría en tan solo un día, pero terminó siendo en dos. Lo que sigue es nada más ni nada menos que Gregory Cohen.

Continúa en la jornada 2.







 

LCP: Bitácora 4

LCP: Bitácora 4

La siguiente bitácora corresponde a  la Jornada 1 de filmación de la serie. 


 

Tras finalizar la escritura de todos los episodios 5, el rodaje comenzó. Grabaríamos todo lo correspondiente a filmaciones con pantalla verde, el Facundo había investigado exhaustivamente como hacer una filmación adecuada para ese tipo de efectos, y el material lo demuestra. 

Producción hizo un excelente trabajo y todo fue muy cómodo. Los equipos los sacábamos de pañol y los subíamos en el ascensor, la comida estaba en el casino, había muchas mesas y mucho espacio para separar catering, mesa de foto, mesa de arte, etc. La filmación consistió en probar que ataques de histeria de Diego eran más graciosos, Lorenzo demostró desde el día 1 tener un histrionismo muy especial y provechoso, además de un sentido del humor muy bueno para crear instancias y cosas fuera de guion, que fue una importante petición mía: nada está escrito en piedra, agrega todo lo que veas necesario. 

Comúnmente cada plano consistía de 3 tomas. Una donde lo hacía literal al guion, otra donde improvisaba todo lo que quería, y una tercera donde afinábamos qué cosas nuevas se quedaban y en qué tiempos. Ya que a veces era muy largo debido a sus improvisaciones. Todas estas tomas nos hicieron reír mucho como equipo.  

El único gran inconveniente: RATAS. Resulta que había un equipo exterminador que nos echó de la universidad porque utilizarían productos tóxicos. Nuestro miedo era que nos echaran por ser 18 de Octubre, la realidad resultó mucho más absurda que nuestras más locas ideas.

No alcanzamos a grabar varias tomas tras el almuerzo, pero Herta nos consiguió otra fecha para finalizar, una media jornada que demuestra la viva existencia de esta clase de jornada, que muchos llaman un mito. Yo vi la media jornada, se que existe. Obviamente a Lorenzo se le pagó un día completo.

Continúa en la bitácora 5. 


L4P: Bitácora 8

La siguiente bitácora corresponde al final del rodaje y a la etapa de post producción para la muestra del 13 de diciembre.      Las últimas ...